domingo, 29 de mayo de 2011

 

OPERACIONESARITMÉTICAS

Operadores aritméticos

En Excel podemos utilizar los operadoresmatemáticos para realizar las operaciones básicas como la suma, resta,multiplicación y división cuyos operadores son respectivamente +, -, *, /

Para utilizarlos debemos comenzar la celda con elsigno = para indicarle que lo que sigue dentro de la celda tendrá que serinterpretado como una fórmula y después indicarle la operación.

Podemos utilizar estos operadores directamente convalores de la siguiente forma:

=10+12
=8-5
=12*4
=1420/12

También se pueden utilizar los valores de una celdautilizando sus referencias, por ejemplo

=C1+C2
=D4-A1
=B3*B4
=C6/C7

Este tipo de operadores es más rápido de utilizarque algunas fórmulas, además de ser más recomendable para realizar operacionesen celdas que no son contiguas, es decir que no están juntas en una misma filao columna.

Sumar

La primera operación utilizarás casi de formainmediata en Excel es la función sumar.

Lafunción sumar tiene la siguiente sintaxis:

=SUMAR(rango) o
=SUMAR(sumando 1,sumando 2 [,..., sumando n
])

<!--[if !supportLists]-->

Ahora, utilizando como parámetros los valores dealgunas celdas haremos lo siguiente. Supongamos que tenemos la siguiente hojade cálculo.

 

Parasumar las celdas correspondientes a las unidades vendidas tendremos que escribirla siguiente fórmula en la celda C8:

=SUMA(C2:C7)

De esta forma sólo se utiliza la fórmula y elrango, es más conveniente cuando los términos a sumar están en celdas contiguasya sea una columna, una fila o una matriz. 

Contar

Contar celdas con valornumérico 

La función contar nos ayudaa saber cuántas celdas tienen un valor numérico asignado.

Utilizando el ejemploanterior podemos contar las celdas que tiene valor numérico en la columna Bpara saber cuántos artículos hay en la lista, se escribe la siguiente fórmulaen la celda B8:

=CONTAR(B1:B7)

Esta fórmula nos permiteconocer el número de celdas con valores numéricos, aun cuando este valor seacero será considerado en el conteo.

Contar celdas con valor tipotexto 

Seguramente habrá ocasionesen las que se requiera contar celdas con valores tipo texto, en ese caso sepodrá utilizar la fórmula contara.

Utilizando el ejemplopodemos contar más acertadamente los artículos de la lista contando la columnaA, escribiendo en la celda A8 la siguiente fórmula:

=CONTARA(A1:A7)

Esta fórmula cuenta elnúmero de celdas no vacías en el rango ya sea que su valor sea tipo numérico,fecha o texto, sencillamente cuenta todas aquellas celdas que tengan un valorasignado.

Se pude contar también deforma condicional, es decir aquellos que cumplen con alguna prueba lógica porejemplo los mayores de 10, menores que 200, etc.

Valor absoluto

El valor absoluto de unnúmero se define como el valor de un número sin considerar su signo, porejemplo el valor absoluto de 4 es 4 y el valor absoluto de -4 es también 4. Unejemplo del uso de la fórmula es:

=ABS(B1)

Valor entero

En Excel la fórmula para elvalor entero de un número da como resultado el entero menor más próximo alnúmero. Esta fórmula no es un redondeo, simplemente la parte entera del número. Por ejemplo:

=ENTERO(9.3) El resultado es 9
=ENTERO(9.9) El resultado también es 9

 

Atras


(0)  | share
[ Comentarios ]